jueves, 22 de mayo de 2008

“FIFA no tiene el conocimiento para imponer un veto”

Afirmó Gabriel Briceño, subeditor de Deportes del El Tiempo

Nunca se había oído hablar tanto del estadio de La Paz, Hernando Siles Suazo, y todo se debe a un hombre, Joseph Blatter, quien ha decidido limitarles la oportunidad a los bolivianos de representar a su país en su propia tierra.

Sin embargo, muchos discrepan de esta posición, como Gabriel Briceño Fernández, subeditor de Deportes del El Tiempo, quien está en desacuerdo frente a esta medida porque según él “Es más una intromisión sin fundamentos de Blatter para tratar de dar un golpe de opinión en Suramérica”

"Gabriel Briceño"

El organismo máximo del fútbol reglamentó que no se jugarán partidos internacionales a más de los 2 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pekka Odriozola, portavoz del organismo, comentó: "Es para todos los partidos internacionales. Los partidos de Copa Libertadores o de Copa Sudamericana son organizados por la Conmebol y ellos tendrán que adoptar al reglamento de la competición la medida adoptada por la FIFA". La FIFA impuso este veto para proteger la salud de los jugadores y por motivos de "fair play" (juego limpio). No obstante, según algunos analistas sudamericanos, la decisión del estamento futbolístico responde a la presión de las grandes potencias futbolísticas de Sudamérica.La medida excluye a La Paz, situada a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar y la ciudad peruana de Cuzco, a 3.400 metros, para los partidos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010




  • ¿Está de acuerdo con las razones de la FIFA para vetar el fútbol en las alturas?

No, porque en este caso la FIFA ha demostrado que no tiene el suficiente conocimiento médico y científico para imponer un veto, porque quiere manejar el tema a la distancia y porque no ha tenido en cuenta la cantidad de partidos que se han jugado históricamente en ciudades de esas alturas, donde no ha habido ni un solo muerto ni hechos qué lamentar para la salud. Solo quejas por el denominado ‘soroche’, algo normal en el organismo por la falta de oxígeno.

  • En su opinión ¿cree que ésta medida es tomada por presiones de las grandes potencias futbolísticas del continente o por las razones médicas mencionadas por la FIFA?

Creo que Brasil quiere sacar provecho de su poder mundial y continental dando el primer paso para apoyar el veto de la FIFA y de alguna manera esto supone una presión para la entidad rectora del fútbol, así como un apoyo que tiene intereses varios, entre ellos económicos y puede ser que como respuesta a que el año pasado se le dio la sede para organizar el Mundial del 2014.

  • No es la primera vez que la FIFA realiza un estudio sobre la altura, hace 12 años realizó uno y el resultado fue distinto al que observamos hoy, ¿Qué opina al respecto?

En esta oportunidad la FIFA dice lo contrario, principalmente por un capricho de su presidente, Joseph Blatter, quien quiere dar ejemplo de unidad para el fútbol, en cuanto a sistemas de competición, disputa de torneos internacionales, en los que siempre ha sido un abanderado en el objetivo de preservar la salud del futbolista y buscar la mayor calidad de juego posible.

No obstante, también vemos como muchos equipos médicos han salido a decir que la altura sí afecta mientras que otros como la IPPA (Instituto De Patología En La Altura) afirman lo contrario.

  • ¿Por qué cree que se da tanta ambigüedad entre los estudios científicos con respecto al tema de la altura?

Los estudios científicos que dicen que sí afecta la altura, quieren hacer daño, pues un atleta de alto rendimiento, con la tecnología actual, no tiene por qué sufrir problemas de salud en la competencia. Ahora hay métodos aprobados y válidos de preparación, como el de las cámaras hipóxicas, que ayudan a preparar y adaptar el organismo para la alta competencia, sin necesidad de estar en los sitios de los partidos. Así lo hace la Selección Colombia dirigida por Jorge Luís Pinto.

Al imponerse el veto, las reacciones no se hicieron esperar y no precisamente del campo futbolístico sino del campo político. El presidente de Bolivia, Evo Morales, es la principal figura en la campaña contra el veto de la FIFA y ha organizado diversos esfuerzos para mostrar que sí se puede jugar en la altura. Para esto jugaron un partido en el estadio de La Paz. Equipo organizado por Diego Armando Maradona frente al conjunto de figuras del fútbol boliviano acompañado por el presidente de esta nación.

  • ¿Piensa que las gestiones del gobierno boliviano serán eficaces en la lucha contra este veto?

Es difícil por el poco peso y el poco poder que tiene a nivel mundial el fútbol boliviano, aunque la esperanza está en lo que pueda hacer directamente el Gobierno de ese país, encabezado por Evo Morales y con organismos deportivos y judiciales diferentes a la FIFA.

  • ¿Cree que este asunto es más de carácter político o más de la competencia de las confederaciones de fútbol?

Es más de confederaciones de fútbol, porque este deporte y la FIFA tienen un poder inmenso en el que la política casi nunca tiene cabida.

Bolivia ha manifestado que no aceptará una modificación permisiva de la norma como sucedió antes cuando la FIFA flexibilizó la medida de los 2.500 metros iniciales a 2.800 metros Sólo aceptaran la revocación inmediata de este veto por lo que será de gran importancia mover las fichas adecuadas para lograr este objetivo.

  • ¿Qué cree que sea necesario para que la FIFA revoque el veto contra la altura?

Demostrarle una unidad de criterio y de apoyo irrestricto para jugar en la altura por parte de los diez países sudamericanos y los demás en los que haya ciudades con altitudes vetadas por la FIFA, como por ejemplo México, que también maneja un gran poder de opinión además de financiero en el fútbol internacional.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón de la Quintana, dijo: "Creemos que no es un acto noble ni leal de parte de la Confederación Sudamericana, no nos advirtió oportunamente y creemos que no se han seguido los procedimientos".

  • ¿Por qué cree que la Conmebol no muestra un apoyo fuerte en contra del veto de la FIFA?

Creo que la Conmebol sí está unida –excepto Brasil- contra el veto a la altura y así quedó consignado en la reunión del pasado 3 de abril en Asunción. Lo que pasa es que la eliminatoria mundialista no es una competición de la Conmebol, sino de la FIFA, por lo que no puede tumbar decisiones ni contrariar el mandato sin hacer lo que se hizo, que fue enviar una comunicación oficial en el que 9 de los 10 países del área sí quieren jugar en la altura.

Hay que anotar que Joseph Blatter, es el único de todos los integrantes de la junta directiva de la FIFA que nunca ha jugado un partido de fútbol a nivel profesional.

  • ¿Cree que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tiene los suficientes criterios para tomar y afrontar esta decisión?

Blatter sí tiene los suficientes criterios, pero basado en informes médicos y científicos errados y hechos a distancia, en los que no hay ninguna demostración de que jugar en la altura, como se hace actualmente, sea riesgoso para la salud y/o la vida. Es más una intromisión sin fundamentos de Blatter para tratar de dar un golpe de opinión en Suramérica. Así me parece a mí.

El histórico Diego Armando Maradona expreso: "Es ridículo que quieran sacar a Bolivia la posibilidad de jugar en su tierra. Me parece algo vergonzoso porque no tiene sentido común. Aquellos que hoy vetan a (la selección) de Bolivia seguramente nunca han corrido detrás de una pelota".




La última palabra la tendrá Joseph Blatter, quien decidirá si, como lo digo “el pelusa”, le quitará la oportunidad de jugar en su tierra a los bolivianos.

Fotos

  1. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/61/2014_FIFA_Announcement_(Joseph_Blatter)_5.jpg/512px-2014_FIFA_Announcement_(Joseph_Blatter)_5.jpg


  2. http://www.eltiempo.com/deportes/columnistas/gabrielbriceo/IMAGEN/IMAGEN-3089546-1.jpg


  3. http://www.elpais.com/recorte/20080318elpepudep_7/XLCO/Ies/20080318elpepudep_7.jpg

  4. http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/08/799863.JPG

No hay comentarios: