viernes, 6 de marzo de 2009

Conmoción Pública

Por: Andrés Cristancho; Ximena Castro

opinion-publica El concepto de opinión pública ha sido bastante discutido a lo largo de muchos años desde que al hombre sucedió la idea de la democracia. A partir de hay le interesaría saber la opinión de los demás, pero pronto se daría cuenta de que eso es lo que menos le importa. Este concepto ha sido diferenciado mas no referenciado; en algunos casos ha sido separada del espacio o la opinión del público, en otros ha sido tratada por sus peligrosas consecuencias, también ha sido tratada para cuestionar el papel de muchos actores de la sociedad.

Colombia se ha visto envuelta en una cantidad de sucesos que no dejan lugar a un análisis profundo sobre ellos. No obstante, uno de ellos como lo es el último llamado al Estado De Conmoción Interior, decisión tomada a raíz del largo periodo que estaba tomando el Paro Judicial de los trabajadores de la rama de la justicia (ASONAL), ja dejado un espacio para analizar sobre el estado de muchas problemáticas en el interior del país.

En este ensayo buscaremos comprobar si existe una definición de la opinión pública el cual pueda ser aplicado a una situación en concreto como lo es la coyuntura generada por el llamado Estado De Conmoción Interior. Para esto analizaremos los sucesos de mayor relevancia para nosotros a la luz de las interpretaciones que le han hecho a la opinión pública autores como Cossio, Popper, Habermas, Félix Ortega y Mcuail Denis. Al final tendremos un concepto de opinión pública que pueda ser aplicado a la realidad.

Por más de 40 días los funcionarios de la rama judicial habían permanecido en un cese de actividades, reclamaban que se les pagase unos salarios que el gobierno no les había concedido. El saldo que dejaba este paro era preocupante: más de 120 mil 751 procesos que se habían dejado de fallar, así como 36 mil 986 decisiones de tutela, la no realización de 25 mil 284 audiencias, incluidas 15 mil 983 audiencias de control de garantías. Lo cual dejaba a mucho criminales salir libres por vencimiento del término de sus investigaciones.

Sin embargo este llamado no fue formado por idea del gobierno sino por Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador del Grupo Aval, uno de los banqueros más importantes del país. Según él "[1]los delincuentes están saliendo favorecidos por el habeas corpus, lo que debería llevar a pensar a hacer uso de la conmoción (interior) como ha ocurrido en el pasado para frenar la salida masiva de miles de presos" (Luis Carlos Sarmiento Angulo).

Al poco tiempo el gobierno declaro el estado de sitio mediante el siguiente decreto (fragmento):

[2]El Gobierno Nacional, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 213 de la Constitución Política de Colombia, ha declarado hoy el Estado de Conmoción Interior en todo el territorio nacional por el término de 90 días.
El país afronta una grave perturbación del orden público y social, porque la administración de justicia no se encuentra funcionando de manera normal y adecuada, lo cual atenta contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana.

Sin demora Asonal reaccionó afirmando que "1Son medidas inconducentes, son determinaciones agresivas y de represión, pero eso fortalece no solamente la dignidad sino la protesta de los trabajadores" (Fabio Hernández, vocero de Asonal).

No obstante, el paro judicial ceso debido al ultimátum por parte del gobierno de iniciar investigaciones penales y de no subir en más el monto de los salarios a deber.

1Sarmiento Angulo indicó que "la ausencia de un sistema judicial eficaz afecta la realización efectiva de los derechos y las garantías ciudadanas, limita las inversiones y el crecimiento económico".

A pesar de todas las razones justas o no que tenga el gobierno para decretar este paro, la imagen que a nivel internacional deja el llamado a conmoción interior es bastante mala. Según el concepto de estado de conmoción este solo puede ser llamado cuando1 la perturbación del orden público atente contra la estabilidad institucional, que atente contra la seguridad del Estado y contra la convivencia pacífica ciudadana. Es decir que para los inversionistas extranjeros significa que el país esta viviendo una situación de inestabilidad y su dinero puede estar en riesgo aquí.

Y como si fuera poco la situación de la justicia, laboral e internacional que bordea este paro, la situación política no puede estar tranquila. Uno de los partidos más importantes del país desconfía de los fines de este llamado, creyéndole una trampa para sacar leyes que han sido vencidas por la democracia.

"El Gobierno no puede aprovechar la conmoción interior para sacarle el quite a lo que debe hacer en leyes enfocadas a la justicia (...) si el Gobierno quiere meter el gol, el Partido Liberal saldrá y protestará, ya que las reformas estructurales de la Justicia deber ser por la vía del Congreso como debe ser en toda democracia ", manifestó la senadora Cecilia López.

Ya vista la situación es tiempo de analizar que es la “Opinión Pública.

Una de las primeras definiciones que encontramos acerca de la opinión pública es la que nos ofrece Cossio: “La conciencia histórica que una sociedad tiene acerca de sus propios problemas y /o sucesos”. En esta definición vemos como sociedad y transcendencia se vislumbran como elementos primordiales de la opinión pública.

Cuando se habla de opinión pública se comienza diferenciándola de la opinión del público. Sin embargo, Cossio no hace este paralelo para plantar una línea ecuatorial sobre estos dos conceptos. A lo que hace referencia Cossio con Sociedad es a que sin la comprensión de esta idea por los individuos que la conforman no es posible la generación de la opinión pública por lo que hace necesario pensar en sociedad al pensar en opinión pública.

No obstante, no todas las ideas que son tratadas por la sociedad se convierten en opinión pública. Las ideas que pasen a convertirse en parte de la opinión pública deben ser transcendentes, es decir, deben tener historicidad. Historicidad se refiere a cambios de importancia para la sociedad en cuestión.

Para Karl Popper el hecho de que la opinión pública pueda conllevar cambios bruscos en el funcionamiento de la sociedad la hace peligrosa, además de convertirla en una forma irresponsable de poder. Popper es uno de los primeros que resalta que la opinión pública no recae en el público sino que es manejada por el Estado. Esto lo hace delimitar dos clases de opinión pública: institucionalizada y la no institucionalizada. La primera de ellas se refiere a la manejada por el Estado a través de los medios y la segunda a la opinión que se maneja entre la gente.

Habermas es uno de los autores que más fuerte trata el concepto de opinión pública. Para él la opinión pública se basa en dos elementos al parecer antagónicos. Como se había visto en Popper estos dos elementos son el Poder y la Sociedad. La relación entre estos dos elementos no se da en construcción mutua sino en una relación de dominación.

La opinión pública es dominada por personas con poder político, económico o social y manipula los medios de comunicación y a través de estos influye en la gente. Para Habermas no hay una construcción ciudadana, lo cual permite que la minoría que maneja el poder ejerza a través de los medios la opinión que más les convenga a sus intereses. Existe una falta de conciencia ciudadana que conlleva a que la opinión pública no traiga consigo el elemento de Sociedad del cual hemos hablado con anterioridad.

Él nos dice que el concepto de opinión pública solo tiene eso, un concepto. La opinión pública es institucionalizada y es utilizada para ejercer una dominación sobre la sociedad. Es decir, La opinión oficial esta sobre el ideal de la democracia.

Ya teniendo claro que el concepto de opinión público no es representado en el público pero es engendrado sin ignorar este, debemos de hablar de la opinión pública vista desde el punto de vista del público.

Cuando hablamos de esto, tratamos el tema propuesto por Mcquail, Denis[3] acerca del interés público. El cual reconoce desde un principio que la opinión pública no se construye en el ámbito privado sino que erige en el ámbito público.

El concepto de interés público nos habla de un tipo distinto de sociedad que busca formar ciudadanos fuertes frente a la llamada dominación a través de los medios. Por lo que buscará exigir cambios y producir distintos tipos de contenido. De esta manera comprender que no son los medios los responsables de forjar la opinión, ya que esta no fue la función con la que fueron creados pues fueron creados como empresa y no como mediadores, sino que es el mismo público el responsable de forjar la imagen de si misma para así reconocerse a si misma.

Podemos detenernos aquí afirmando que el concepto de opinión pública es siempre referido a lo que los grupos de poder digan. Que el espacio entre la opinión del público y la opinión pública ya que como vimos en este caso sólo se menciono al público para mencionarlos como números en una estadística. Concordamos con Habermas en que la opinión pública es un instrumento del poder para dominar la atención del público a través de los medios. Además Popper afirma que la opinión pública es peligrosa desde el punto de vista neoliberal y no liberal como el afirma; ya que en este caso puede ser utilizada para transgredir los debidos procedimientos que por democracia fueron establecidos. También vemos como la opinión pública en concentrada en los grupos de poder económico y político como son el Sarmiento Angulo y Gobierno. Observamos que a raíz del Paro Judicial, si tomamos a los espectadores de esta noticia, se generó un debate sobre el estado de la justicia, legislatura, régimen laboral, entre otras cosas, en Colombia; que permite que la audiencia se pueda formar con ciudadanos más fuertes.

Bibliografía

¥ Popper, Karl. En busca de un mundo mejor. Barcelona 1997.Paidos.

¥ Cossio, Carlos (1984) La opinión pública “Paidos.

¥ Habermas, Jürgen Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, Gustavo Gilli, Barcelona, 2002.

¥ Mcquail, Denis (1998). Acción De Los Medios. Los Medios De Comunicación Y El Interés Público. Buenos Aires. Amorrortu Editores, S.A.

¥ Ortega, Félix Y Humanes Ma.Luisa (2000). Algo Más Que Periodistas Sociología De Una Profesión Barcelona. Editorial Ariel.

¥ http://www.vanguardia.com/pais/103-pais/9853-gobierno-decreta-estado-de-conmocion-interior. Consultada (26-10-2008) -7 PM

¥ http://www.elespectador.com/articulo42885-gobierno-decreta-estado-de-conmocion-interior Consultada (26-10-2008) -7 PM.


[1] http://www.elespectador.com/articulo42885-gobierno-decreta-estado-de-conmocion-interior

[2] http://www.vanguardia.com/pais/103-pais/9853-gobierno-decreta-estado-de-conmocion-interior

[3] Acción De Los Medios. Los Medios De Comunicación Y El Interés Publico Mcquail, Denis

No hay comentarios: